Cuando empecé a trabajar, hace ya varios años, el programa que reinaba era Flash. Hoy en día no es muy usado, no he visto muchos trabajos donde pidan conocer Flash o su nueva versión Animate.

En Chile se usa mucho Moho Pro en la actualidad. Es barato, fácil de usar y de aprender, todo esto agiliza mucho el proceso de animación.

Toon Boom Harmony es el otro programa que se utiliza en las productoras, es muy robusto y más complejo que Moho, a la vez que mas caro.

Harmony es lo que más requieren en productoras en el extranjero, algo que se nota al leer anuncios de empleo, así que aprender a usarlo servirá para tener más opciones de empleo. Es un programa que recomiendo aprender sí o sí. Yo tuve la fortuna que en una productora me enseñaran a usarlo para animar un teaser.

Antiguamente se enseñaba en las escuelas el programa CTP, que permitía escanear y poner los dibujos en una linea de tiempo. Pero hace años que no se anima en papel en Chile. O al menos eso creo.

Para animaciones personales yo uso Krita, porque es gratis. Traté con CLipStudio Paint también, pero la versión que tengo permite solo 24 frames en la linea de tiempo (lo tengo legal, la versión barata, por eso digo).

Por lo mismo, para trabajos personales uso software libre y del que yo tenga las licencias: Krita para animar, Hitfilm Express para editar videos, ClipStudio para editar mis comics.

Eso pues, hasta pronto.

Gagovi, 14.abril.2019