El año 2019 ha comenzado y los sueldos de los animadores no varian mucho de lo que fuera hace 5 años.

Se espera que un animador entregue entre 10 a 15 segundos por día, entre 200 a 300 segundos por mes, como estimación. Pero al final todo depende de la dificultad de los planos. Es muy complicado llegar a, o pasar de los 300 segundos mensuales, ya que toda animación es un proceso de correcciones y más correcciones.

Estamos en un sistema donde los más rápidos ganan más y los más lentos menos. Ahora, si se hace un trabajo de calidad o no, depende de la visión de cada uno. a

Se ha intentado en algunas producciones pagar un sueldo fijo mensual a todos (con contrato y pago de imposiciones), pero a pesar de que suena razonable y benéfico para el animador, no lo es tanto para la productora y a fin de cuentas tampoco lo termina siendo para algunos animadores.

El problema es simple, con un sueldo fijo se espera que todos cumplan igual cantidad de segundos por mes. Pero eso no ocurre, ya que hay diferencias de calidad, eficiencia y rapidez entre los profesionales del rubro.

Otro sistema de pago que se usa mucho es el de sueldo base (sueldo mínimo, con contrato y pago de imposiciones) más bonos de producción que se pagan cuando se pasa un mínimo de segundos que cubren ese sueldo base. Por ejemplo: si se pasa los 90 segundos se empieza a pagar cada segundo extra a 4.500 pesos.

Otro punto importante de la profesión en Chile, es que hay mucha gente que no sabe cuánto vale la animación, cuánto cobrar por su trabajo, o saber si lo que le ofrecen está bien o es demasiado bajo. Y era sobre esto de lo que quería hablar.

Cuando la gente pregunta en foros, las respuestas siempre son que “depende de cuánto valores tu hora de trabajo” y de si es cine, serie o publicidad. Yo pienso que eso no debería ser tan así, pienso que es cruel mandar a alguien a cobrar sin saber cuánto se paga realmente en el mercado (también pasé por eso). Debería haber un piso referencial para todos. Para que uno sepa si le están pagando bien, super bien, mal o super mal.

Por eso quise hacer esta pequeña aportación de precios que se pagan al día de hoy.

Primero tengo que aclarar algo: todo esto es opinión.

Para mi un precio piso de animación, un precio normal (en series sobre todo) son 4.500 pesos el segundo. Menos de eso yo lo considero bajo. Si me pagan más lo considero bueno. De todas formas sigue siendo complicado, ya que esto depende del tipo de animación o del programa a usar, ya que si es en Moho, por ejemplo, yo sé cuánto puedo animar al mes y hacer un calculo del sueldo que podría obtener. Si es en Harmony yo sé que me demoro más, pero no tengo la experiencia suficiente para poder calcular bien, ya que no he trabajado tanto en ese programa para hacer una estimación. Entonces 4.500 ya viene siendo bajo para Harmony, porque me demoro más, por lo tanto ganaré menos a fin de mes. Sin embargo, yo no sé cuánto se demoran otras personas con este software para saber si soy lento o es la velocidad normal. ¿Se entiende?

Pero de todas formas uso la referencia de los 4.500,  que me sirve de base ante la duda, para este año. Hay que tener en cuenta que en series, cortos o películas con fondos del estado no se puede negociar, te dan el precio y lo tomas o lo dejas. Al menos en mi experiencia. Por eso uso la referencia del precio para saber cómo me están pagando.

Si me están pidiendo una cotización para publicidad o proyectos personales yo considero como piso partir desde 9.000 pesos el segundo. Desde ahí hay que ver los tiempos, la calidad, cuánto detalle te están pidiendo e ir calculando. En publicidad siempre es todo muy rápido, así que es super estresante, por eso a menor tiempo de entrega, cobrar más, sin miedo, porque el estrés que vendrá será terrible y con muchas correcciones. También puedes rechazar un trabajo, no pasa nada, ya vendrá otro. Si vas a diseñar personajes y hacer fondos y todo tú solo, obviamente cobras cada cosa aparte de la animación.

Los precios que he podido recopilar para producciones animadas en Chile son los siguientes:

Para series de TV con animación 2D vectorial, cut out, con o sin huesos:

Desde 2.500 a 5.000 pesos el segundo.

Para cortometrajes o películas con animación 2D vectorial, cut out, con o sin huesos:

Desde 4.500 a 9.000 pesos el segundo.

Eso es todo lo que puedo aportar. Cuando tenga mas datos trataré de actualizar.

Eso pues, hasta pronto.

Gagovi, 22.marzo.2019

Leave a Reply

Your e-mail address will not be published. Required fields are marked *